sábado, 24 de abril de 2010

El “Archivo Tolivar Alas” de la familia “Clarin” cedida al Principado

La familia de ‘Clarín’ cede al Principado el ‘Archivo Tolivar Alas’ con libros, manuscritos y objetivos del escritor
El legado del autor de ‘La Regenta’ y su hijo el rector Alas Argüelles se podrá consultar en la Biblioteca de Asturias
en Oviedo.

EUROPA PRESS. 24.04.2010
La familia del célebre escritor Leopoldo Alas ‘Clarín’ ha acordado hoy la cesión en depósito del ‘Archivo Tolivar Alas’ al Gobierno del Principado de Asturias, compuesto por libros, manuscritos y objetivos tanto del literato como de su hijo mayor, el que fuera rector de la Universidad de Oviedo, Leopoldo Alas Argüelles.
El acuerdo se formalizó con la firma de los bisnietos del escritor, Leopoldo Tolivar Alas y Ana Cristina Tolivar Alas, y de la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez, para quien con esta rúbrica se culmina un proceso que permitirá el estudio, la consulta y la investigación sobre la familia Alas y una parte importante de la historia.
http://www.20minutos.es/noticia/687343/0/
Agradable noticia de como se puede querer a Oviedo y Asturias, con hechos

sábado, 10 de abril de 2010

URIA "PEATONAL" COMO SOLUCIONARA EL TRANSPORTE URBANO EL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO


La calle Uría será peatonal
Un gran parking bajo una calle Uría peatonal
saldará la deuda de «Villa Magdalena»
Ch. N.La expropiación de «Villa Magdalena», iniciada hace ahora 15 años, en 1995, habrá finalizado dentro de cinco y habrá costado 43,4 millones de euros. En 2015 el Ayuntamiento habrá abonado los 27,6 millones restantes (ya se han abonado 15,8 millones) con el subsuelo del tramo de la calle Uría comprendido entre Toreno y Santa Cruz. Debajo habrá un aparcamiento de tres plantas y, en la superficie, el corazón de Oviedo se habrá convertido en una gran zona peatonal. Ése es, a grandes rasgos, el panorama que plantea el histórico acuerdo al que llegaron ayer, tras más de dos meses de negociaciones, técnicos municipales y representantes de la empresa Comamsa del empresario Miguel Ángel Menéndez del Fueyo.El documento, que no será válido hasta que lo ratifique el Pleno del Ayuntamiento y lo rubriquen el Alcalde y la empresa, se basa en la solución avanzada por Gabino de Lorenzo a mediados del mes de febrero, consistente en que la histórica deuda por la expropiación de la finca y el palacete de la avenida de Galicia se liquide sin desembolso económico.La empresa ha fijado finalmente la retasación de «Villa Magdalena» en 29,5 millones de euros, una cifra sensiblemente inferior a la retasación de 62,9 millones de euros que Comamsa planteaba desde 2007, aunque triplique la tasación inicial de 1.390 millones de pesetas ( 8,3 millones de euros) que Del Fueyo planteó en 1997, cuando tras dos años de negociaciones el Ayuntamiento hizo efectiva la expropiación de la finca.
Continua
Entre otras otras muchas cosas esto de que como solucionaran lo del trasporte urbano me tiene muy preocupado